jueves, 5 de septiembre de 2013

Las Ferias

La Feria de la Fuensanta.
El origen de la  feria de la Fuensanta se sitúa en torno a 1420. Según cuenta la leyenda un humilde cardador de lanas, Gonzalo García, paseaba un día por el entorno preocupado por la enfermedad de su esposa e hija, cuando se encontró a dos mujeres y un joven,( la Virgen, Santa Victoria y San Acisclo) que le hablaron de las propiedades curativas del agua que brotaba al pie de una higuera que había junto a un arroyo. La esposa e hija bebieron este agua y sanaron. La propiedad curativa de este agua alcanzó rápidamente fama por toda Córdoba, acudiendo muchos enfermos de toda clase de dolencias para beberla.
22 años más tarde, en 1442, un ermitaño tuvo una visión, que en el interior de la higuera había una imagen de la Virgen. Esto le fue comunicado al obispo Sancho Rojas, quién ordenó abrir la corteza del árbol en su presencia apareciendo una Virgen de barro con corona y, en el brazo izquierdo, el Niño Jesús.

La devoción popular llevó inmediatamente a la construcción de un humilladero, y ya a finales de siglo XV un Santuario, donde se congregaban los fieles cordobeses. Tanto la Virgen de la Fuensanta como la de la Salud, tienen su origen popular ligado a las propiedades curativas del agua. (Aquí podemos ver como a lo largo del tiempo existe en todas las culturas y sociedades el culto a la tierra, a la naturaleza a la madre tierra, ya existentes en la cultura tartésica e ibérica, donde abundaban los santuarios naturales de manantiales y grutas naturales donde existían fuentes).
Al templo acudían los fieles para pedir curaciones, entregando a cambio sus exvotos. éstos expuestos hoy en la galería de la iglesia, formando una curiosa colección, destacando un hueso de ballena, un caparazón de tortuga y el conocido "caimán de la Fuensanta" sobre el que circula multitud de leyendas, aunque en realidad se trata simplemente del exvoto de un indiano.
El origen de la tradicional compra de campanillas, se encuentra en que en otro tiempo se utilizaban estas con su sonido para ahuyentar todo tipo de males, desde epidemias, hasta riadas, para conjurar a las nubes y pedir la lluvia.
Para festejar la aparición de la imagen se fueron celebrando veladas en los años sucesivos en los alrededores de la ermita, hasta llegar a convertirse en feria pasado unos cuantos siglos, aunque la primera fecha en la que aparece como tal, es en 1789, donde el Alcalde Mayor de Córdoba solicita al Real  y supremo Concejo de Castilla, solicita que sea suprimida dicha feria por los escándalos y excesos que en ella se cometían.


El documento más antiguo existente sobre  su celebración data del 1857, localizado en el Archivo municipal, al igual que el primer cartel anunciador sobre la feria es del 1863.
                                     Santuario de la Fuensanta mediados del sigloXX
                                                                               
 


Actualidad siglo XXI
 

2 comentarios:

  1. EL INDIANO QUE TRAJO EL CAIMÁN FUE FERNÁN SÁNCHEZ DE CASTILLEJO, EL MISMO QUE DONÓ EL CRISTO QUE HAY EN LA CAPILLA DEL SAGRARIO DEL SANTUARIO.
    LO SÉ PORQUE MI FAMILIA MATERNA DESCIENDE DE UNA HERMANA QUE ESTÁ ENTERRADA EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, DETRÁS DEL ALTAR DE SAN CRISTÓBAL.
    HIZO TESTAMENTO EN SEVILLA EL 9 DE JULIO DE 1611.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi por ampliar la información, se incluirá en el contenido.No siempre se tiene la oportunidad de obtener información sobre este tipo de hechos de primera mano.

      Eliminar