sábado, 1 de noviembre de 2014

UN PASEO POR LA HISTORIA EN UN BARRIO

Desde una colina y al-fasha que nos va a llevar hasta Granada, podemos divisar un espacio que parece saturado por edificaciones, y donde parece que el hilo plateado del río Gudalquivir queda oculto.
Arrabal al Saqunda/Campo de la Verdad.
En esta primera terraza aluvial de la orilla izquierda o Sur de esta milenaria ciudad, se encuentra concentrada el mayor porcentaje de Historia de Córdoba por m2.
Este barrio que comenzó siendo un lugar de enterramiento desde la Edad del Bronce, que sirvio de acampada para ejercitos romanos, vicus romanos, arrabales (barrios islámicos) y barrios cristianos hasta nuestros días. En todas y cada una de estas épocas, ha tenido una gran relevancia en los designios del devenir histórico de Córdoba y de España.
El origen romano del barrio 
El Proconsul Cecilio Metelo Pio, llega a Córdoba entre el año 81-79 a.C, para hacer frente a la campaña del renegado Sertorio. Finalmete tuvo que venir Pompeyo, para hacer que este general romano no se hiciera con el poder de toda Hispania. Posteriormente se convirio en la necropolis del Sur. La legión undécima acompañó a Julio Cesar en su enfrentamiento contra los hijos de Pompeyo, en la Guerra Civil.
 Uno de los cinco mártires encontrados en la Basílica de San Pedro. Martir junto con sus dos hermanos, Fausto, y Marcial en el 304 de nuestra Era.
Ciudades donde se establecieron cordobeses en el s.IX
trás ser expulsados de este arrabal de Saqunda, del Mediodia, por el levantamiento de sus vecinos contra el emir Alhaken I. En Creta fundaron el reino de los cordobeses, que duro 125 años.
Nuestro pasado visigodo.
Leovigido rey visigodo arrasó el primer gran templo católico de Córdoba, para hacer salir de él a su hijo Hermenegildo.
Teodofredo, gobernador de la Bética y padre de D. Rodrigo último rey visigodo
 Hixen I, segundo emir independiente, hijo de Abderraman I, el Emigrado. Continuó con  la 1ª fase constructiva de la Mezquita Alhama y su primer minarete.
Abbas Idn Firnas, un gran humanista del s. IX, físico, filósofo, poeta, astronomo. Se anticipó a Leonardo D´Vinci en su empeño por volar.
Abderraman Ibn Sanchuelo,  hijo de Almanzor y nieto de Sancho Garcés de Navarra. Fue califa durante 4 meses en el s.XI. Fue asesinado por su sucesor
Yosuf (José) fue uno de los reyes almorávides de Al-Ándalus en Córdoba. Reconstruyó el molino de la Albolafia y su gran noria

Amargacena,  antigua almunia musulmana, donde el rey moro de Granada y el rey Pedro I, estuvieron acampados en el 1367, para enfrentarse a la huestes cordobesas partidarias de Enrique II. La batalla del Campo de la Verdad, alli recibieron la noticia de su derrota.
Al-Mutamid, rey de la taifa de Sevilla, trás la caida del califato cordobés.
Sancho IV, el Bravo. Hijo de Alfonso X el Sábio. Luchó contra su padre para heredar la corona. Estableció las primeras ferias en Córdoba en el 1284.
Alfonso Onceno llegó a Córdoba par aluchar contra los benimeries, por lo que decido construir una fortaleza-palacio en el 1328, el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Enrique II de Trastamara, se enfrentó a su hermanastro Pedro I por la corona de Castilla. Los cordobeses fueron seguidores de su causa.
 Ermita de la Visitación de Nuestra Señora. Sta. Teresa de Jesus, asistió en ella a la misa en 1575 (Ramirez de Arellano, Paseos por Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario